Pol. Industrial Caprabo C/Industria S/N Nave 1 - 08859 Begues Tel: 93 664 26 79 / 93 639 22 12

Rampas carga media Sector Jardinería

Rampas para jardinería y la carga de maquinaria de elevación

Hoy, vamos a tratar el uso de las rampas de carga media en el sector de la jardinería, es época de talas y podas de arboles fundamentalmente.

Aprovechando el final del otoño y el invierno, con el inicio del frío es el momento de la poda, la disminución de hoja,  de nuestros árboles ornamentales, árboles frutales, arbustos, trepadoras y rosales, gracias y aun un descenso en el metabolismo de las plantas, favorece que el impacto de cortar parte de su estructura leñosa sea menor.

Es momento de hacerlo de forma segura.

En estas épocas muchas empresas de jardinería se acercan a nuestra empresa a buscar un sistema para ayudarles a transportar un brazo elevador con sus camiones.

En el mercado encontrareis multitud de fabricantes, especialistas en maquinaria elevadoras tipo brazo, adecuadas para jardinería, si queréis uno más , os recomendamos que busquéis información sobre los productos la marca PLAMECA de Lerida,  un referente desde hace muchos años en brazos de elevación para recolecta y poda, con sus modelos específicos  PODATHOR 2p / PODATHOR 8M, / PODATHOR 10 M, disponéis toda información en su web www.plameca.es, seguro que si contactáis con ellos os aconsejarán sobre que modelo se ajusta mejor a vuestra necesidad, maquinas sencillas y pero de muy buen resultado con mínimas necesidades de mantenimiento.

 

rampas para elevador de brazo jardineria

Datos para eligir la rampa adecuada a tu camión y a tu maquina

Antes de nada, vamos a estudiar las cosas a tener en cuenta para no equivocarnos, necesitamos elegir bien el modelo de rampa adecuada, ajustada a la altura de nuestro camión, con la longitud adecuada para que la maquina ascienda y descienda correctamente por ella y con la anchura adecuada para que en el caso de tener diferente paso de rueda podamos utilizar con seguridad, el peso de la maquina será otro dato importante y el % de desnivel que es capaz de salvar la maquina serán datos que debemos tener a mano para asegurar la adquisición de la rampa adecuada nuestras necesidades.

Mide el alto de tu camión.

Cada camión es diferente, no nos vale eso de «es un camión standard» que tanto oímos, como sabéis los hay de volquete, con neumática, tauliner, caja abierta, remolques agrícolas, y todos son standard pero todos tienen diferentes alturas desde el suelo a la caja. Antes de nada, utiliza una cinta métrica y apúntate la altura desde el suelo a la caja, si tienes suspensión neumática aprovecha para apuntar los dos datos, la altura convencional de trabajo y la más baja, eso nos dará el margen de trabajo que precisas. Como intuirás cuanto menor sea esa altura menor rampa precisarás.

 

Papel bolígrafo y ficha técnica de la maquina

No guardes la cinta métrica, la seguiremos usando ¡¡¡

Si tienes la maquina cerca, mide la distancia entre ruedas delanteras y entre traseras, existen modelos que por el tipo de neumático que usan cambia su anchura, y ya que estamos mide también  la distancia entre eje delantero y trasero así ya la tenemos para conocer la capacidad de la rampa que precisaremos.

Momento de tirar de ficha técnica de la o las maquinas a cargar, ya tenemos la altura ya tenemos el ancho de paso, ahora debemos saber que limitaciones de % de pendiente es capaz de superar nuestra maquina o si está limitada en inclinación y su peso. No se recomienda por PRL el superar pendientes de más del 30%  en el manejo de maquinaria.

En modelos más antiguos no se limitaban la inclinación de carga de la maquinara, pero tras la incorporación de la tecnología a este tipo de elevadoras, hace que existen inclinómetros que impiden que la maquina desarrolle ciertas pendientes, tanto en trabajo como en carga por el riesgo de volcado, algunos solo son acústicos indicándonos que estamos fuera de los margenes de seguridad de elevación pero permiten el movimiento en modo carga de la maquina, otros son limitantes totales o parciales de movimiento.

Eso nos indicará nuestros margen de trabajo, consulta la ficha técnica en ella te indicara que % de pendiente o que grado de inclinación es capaz de solventar. Si no aparece es momento de hablar con nuestro comercial de la maquina el nos lo indicará claramente.

Ahora a por la calculadora

Con la altura calcularemos y el % de pendiente que salva la maquina, calcularemos la longitud que precisamos de rampa. Para ello dividimos la altura desde el suelo a la caja de camión ( 110 cm por ejemplo ) y lo dividimos entre el % de pendiente capaz de superar nuestra maquina pongamos 30% = 0.30 la operación a realizar seria 110/030 = 366. 66 cm de largo mínimo. Esa seria nuestra medida inicial de rampa.

Nuestro punto de partida, quiere decir que para poder subir a 110 cm cm de alto con un 30% de pendiente precisaremos una rampa de 366 cm de largo.

Si hemos hecho las deberes, habremos  comprobado que el ancho de rueda sea igual o diferente delante y atrás , si es igual , elegiremos la rampa que soporte el peso de nuestra maquina, las ruedas subirán rectas y la anchura standard nos irá perfecta. Pero si tu distancia entre ejes es diferente deberemos restar la anchura de uno y de otro para ver que ancho de paso precisamos. Quizás debamos elegir un modelo L (extra ancha ) o consultar la posibilidad de modificar ese parámetro.

Estamos preparados para elegir

Si tenéis todos eso datos ahora ya es la hora de consultar nuestra página web www.rampasportatiles.com en ella encontrareis una primera selección por capacidad eso os ayudará en la primera criba, yo os aconsejaría que directamente entrarais en la sección de carga media con o sin bordes.

En estas dos secciones se clasifican las rampa por el perfil y el margen de capacidad que pueden ofrecernos esos perfiles, buscar la rampa que cumpla con el peso de la maquina, una vez dentro de ese perfil buscar las longitudes que nos ha salido en el calculo anterior y comprueba que la capacidad anchura y rango de trabajo se ajusta a nuestras necesidades .

Recuerda que si lo prefieres también puedes contactar con nosotros con esos datos y nosotros nos encargamos de ofrecerte diferentes modelos ajustados a lo que precisas.

Ultima duda¡¡ Con o Sin bordes

Muchas son las consultas al respecto y la elección de rampas con bordes laterales o sin bordes.

La realidad es estos pequeños bordes de 2,5 cm de alto por lado no son más que una guía para el usuario, si bien si nos dará una referencia con una rueda maciza y notaremos el borde, la altura de 2,5 cm no evitarán ni impedirán el paso de la rueda de una gran maquina con rueda neumática, en nuestra opinión en la mayoría de los casos nos va a ocasionar más inconvenientes que ventajas.

Anclajes de seguridad

Estos es importante, lo primero que debéis recordar es que la seguridad pasa por que el camión este bien frenado. Todas nuestras rampas incorporan en su lengüeta unos agujeros para fijarlas con unos bulones de seguridad no incluidos en la rampas. o fijarlas al camión mediante unas eslingas a un esclavo que viene con las rampas. como ves en la imagen

Si quieres conocer todos los sistemas de anclaje que existen te recomiendo visites nuestro otro post sistemas de anclar nuestras rampas, aquí te dejamos el link

anclaje de rampas sin necesidad de agujerear el camió

Maniobra de descarga con rampa de 400 cm de largo

 

Esperamos que con estos datos os hayamos facilitado el sistema de llegar a las rampas que mejor se adaptan a vuestras necesidades.

Recordad que si queréis ver todos nuestros vídeos podéis acceder a nuestro canal de youtube desde este link

Estamos a vuestra disposición para solventar cualquier duda o producto particular.

Saludos

Ramp-Iberica,s.l. 

Olivier Dupont